0
PROGRAMACIÓN

TERCER CURSO (70 h) TALLER DE ARTESANÍA 3ºESO

INTRODUCCION
Con el taller artístico queremos contribuir en el desarrollo de la personalidad, en un nivel emocional y cognitivo, influenciando positivamente en el desarrollo general del alumnado, académico y personal: creatividad, imaginación, expresión oral, habilidad manual, concentración, memoria, interés personal para los otros, etc.
Teniendo en cuenta la opción que ofrece el IES Trassierra de continuación en la enseñanza artística con el bachillerato, es de primordial interés ofrecer la optatividad de este taller para los alumnos de tercero de la ESO, ofreciendo así una continuidad satisfactoria para la preparación de dicho bachillerato. Durante este curso se adquirirán destrezas con las herramientas y materiales propios de la artesanía para continuar en cuarto adquiriendo y reforzando conceptos más propios de la imagen y el diseño. De está manera el alumnado saldrá perfectamente preparado para los ciclos de grado medio referentes a las artes aplicadas, o para continuar con nuestro bachillerato artístico.
OBJETIVOS GENERALES
· Introducir a los alumnos/as en el campo de la iniciación profesional.
· Capacitar a los alumnos/as para la realización de pequeños trabajos manuales, manipulativos y prácticos, que tengan aplicación en la vida real.
· Desarrollar en los alumnos destrezas manipulativas en el manejo de instrumentos y herramientas de trabajo.
· Desarrollar el sentido de la estética de forma que permita respetar y valorar críticamente modos de expresión distintos del propio, superando estereotipos y convencionalismos y elaborando juicios personales razonados.
· Apreciar y valorar las artesanías como disfrute y parte integrante de un patrimonio cultural, contribuyendo activamente a su respeto y conservación.
· Analizar y valorar los aspectos estéticos en las manifestaciones artesanales actuales e históricas de Andalucía.
· Fomentar el trabajo en grupo, creando hábitos de respeto, cooperación y comportamiento solidario y valorando la importancia de la justicia en la convivencia.
· Apreciar las posibilidades expresivas que ofrecen las diferentes artesanías, valorando el esfuerzo de superación que supone el proceso creativo y capacitándose para planificar, individual y conjuntamente, las fases del proceso de realización de una obra.
· Respetar las normas de seguridad e higiene en el trabajo.
CONTENIDOS:
La mayoría de los contenidos son de tipo procedimental, ya que se trata fundamentalmente de realizar las actividades de forma práctica, aunque al comenzar cada tipo de trabajo el profesor explicará algunos contenidos teóricos o conceptuales.
· CONCEPTOS:
· El taller y las herramientas. El producto manufacturado
· El diseño ornamental y su aplicación en las artesanías.
· El reciclado.
· La escayola: naturaleza y posibilidades artísticas. Procedimientos y materiales. La talla, el vaciado, estampación y decoración.
· La utilización del cuero a través de la historia como elemento propio de la cultura cordobesa
· Aproximación a las técnicas cerámicas. Modelado, engobe y esmalte.
· PROCEDIMIENTOS:
· Crear objetos reciclando materiales y papel. Elaborar marionetas con papel y materiales reciclados.
· Diseñar y tallar sobre placas de escayola. Aplicar policromía.
· Investigar y crear en las diferentes técnicas del cuero.
· Representar formas originales mediante técnicas cerámicas.
· ACTITUDES:
· Mostrar interés por descubrir las posibilidades estéticas de las diferentes técnicas artesanales.
· Actitud creativa y participativa, respetando los gustos ajenos.
· Orden y limpieza en los materiales y en el aula taller.
PAUTAS METODOLÓGICAS:
§ Planteamiento de los objetivos de cada unidad didáctica captando la atención e interés del alumno.
§ Explicación de los conceptos y procedimientos para su desarrollo.
§ Realización de ejercicios por parte de los alumnos con seguimiento simultáneo del profesor.
§ Propiciar la colaboración de los alumnos aventajados para el aprendizaje de los que necesitan más atención.
§ Refuerzo positivo sobre los aciertos conseguidos.
§ Se programarán actividades de refuerzo y recuperación que se adecuen α las necesidades del alumnado.
CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN:
La evaluación del aprendizaje del alumnado se hará, fundamentalmente, a través de los ejercicios diarios. En ocasiones muy específicas podría ser necesaria una prueba especial referida a unos contenidos muy concretos y cuya valoración no se haya podido hacer por otros medios. Con carácter general hay que señalar que otros medios para evaluar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como el de consecución de los objetivos pueden ser igualmente valiosos, tales como diálogos con los alumnos, respuestas escritas, o trabajos de comentario y crítica.
La observación directa nos aportará datos para considerar el respeto (tener más de 5 partes de incidencias en la asignatura es motivo de suspenso), la puntualidad, asistencia (faltando más del 25% del horario lectivo de la asignatura, se suspende), participación (negarse a realizar tareas de clase o no participar en las actividades es motivo de suspenso), solidaridad, etc.
Los objetivos parciales “no superados” serán atendidos a través de ejercicios paralelos con la intención de recuperarlos a lo largo del curso.
En la prueba extraordinaria de septiembre tan sólo se evaluarán los contenidos conceptuales y procedimentales, por lo que los actitudinales que se tuvieron en cuenta a lo largo del curso, no contarán. Los alumnos y alumnas que tienen que hacer esta prueba extraordinaria deberán traer a la misma los trabajos encargados a lo largo del curso; la calificación de estas láminas, podrá influir en la nota definitiva.

TEMA
CONTENIDO
1


2


3


4


5


6


7


8


9


10


11


12


13


14


15


16


17


18


19












Volver a página principal del departamento

Ir a la web del instituto